jueves, 24 de septiembre de 2015

ABRAPALABRA, EL FESTIVAL DE LAS PALABRAS...

En nuestro tercer día de aniversario

Dice la sabiduría popular que cuando se quiere se puede y en el CEBA PAEBA Piloto Regional de Excelencia queremos y hacemos. Meses atrás nos habíamos propuesto realizar un espectáculo que a la vez que fuera inolvidable, resultara de sumo provecho para nuestros estudiantes. Por eso, nos pusimos en contacto con el "Waiqui" Villegas, renombrado cuentacuentos nacional y organizador por quinto año consecutivo del Festival Internacional de cuentos "Todas las palabras, todas", quien, con su generosidad habitual, no dudó en apoyar la iniciativa: traer cuentacuentos de renombre internacional a Pachacútec.
Es así como en la noche de ayer (grande, realmente GRANDE) Raquel Queizás de Galicia (España) y Edwin Eduardo Ortiz ("Edu") de Oxapampa, Perú de la etnia yanesha cautivaron con sus relatos, durante más de una hora a los estudiantes de los periféricos Rázuri, Olaya, Divino Cristo, 5129 y del Cetpro Márquez.
Maravillosas historias yaneshas, como la del origen del sol y de la luna; fabulosos relatos hispanos como el de "Mariquita...",  captaron la atención de la audiencia, compuesta además por los directores y docentes del 5129 y CEBA PAEBA, Mg. Francisco Manrique Izaguirre y Percy Burgos, respectivamente.

Pueden ver un vídeo de "Edu" en esta dirección de Youtube: https://youtu.be/AP3pW39DkNg

Como agradecimiento por este espectáculo de la palabra, los estudiantes del 5129 bailaron una saya y sus docentes ofrecieron un compartir a los ilustres visitantes y a los profesores acompañantes de los periféricos.
Simultáneamente y como cierre de las actividades de la noche, 17 finalistas del Concurso de Comprensión lectora y razonamiento verbal 2015, rindieron a puerta cerrada la evaluación final en la que resultaron ganadores los estudiantes:

Categoría 1° y  2°
Heber Paredes Huallanca del 5129 "Vencedores de Pachacútec" con nota 14.
Nayda Quispe Hoyos del CETPRO Márquez con nota 13.

Categoría 3°
Luis Moreno Angulo del CETPRO Márquez con nota 15.
Ronald Flores del "Divino Cristo de las Alturas" con nota 14.

Categoría 4°
Yordan Estrella Ureta del 5129 "Vencedores de Pachacútec" con nota 13.
Carla Chauca Álvarez del Periférico José Olaya con nota 11.

¡A todos ellos nuestras felicitaciones y a seguir estudiando!














 













1 comentario:

  1. Muchas gracias Don Emilio. Ha sido todo un placer el haber podido acudir a Pachacútec. De nuevo le doy las gracias por sus palabras y por el caluroso recibimiento que nos brindaron tanto los alumnos como sus colegas profesores.

    ResponderEliminar